Jorge Cañete

Jorge Cañete, embajador del 30 Premio BMW de Pintura

Mañana conoceremos por fin a los ganadores del 30 Premio BMW de Pintura en una Gala que se celebrará en el Teatro Real de Madrid.

Este año el Premio cumple 30 años, y durante toda esta especial edición 10 embajadores nos han acompañado ayudándonos a difundir esta convocatoria.

Hoy vamos a conocer al último de ellos, Jorge Cañete. Apasionado del arte, de la cultura, y de los países del lejano oriente. Hablamos con él sobre sus inquietudes en el mundo del arte, y sobre el Premio BMW de Pintura.

Tu vinculación con el mundo del arte…

Siempre me ha apasionado el arte y por eso estudié Historia del Arte en la Universidad de Ginebra en Suiza y luego un Máster en Historia del Arte, especializándome en arte oriental y Japonés en particular. También he trabajado en varias galerías de arte y en una casa de subastas. Me siento muy vinculado con el arte tanto a nivel personal como profesional.

Tu definición de arte…

Para mí el arte es el producto de la voluntad de expresión del ser humano en diferentes formatos, ya sea en pintura, escultura, video, fotografía, hoy en día hay multitud de medios a través de los cuales es posible de transmitir un mensaje. Sin embargo no toda expresión humana es arte, para que lo considere arte, tiene que ser realizada por alguien con cierta sensibilidad artística y que al mismo tiempo tenga la voluntad de transmitir no solo un mensaje, también emociones a través de su obra.

¿Conocías el Premio BMW de Pintura?

La verdad es que no conocía el Premio BMW de Pintura, pero me parece una gran iniciativa por parte de BMW el apostar y apoyar el talento de los artistas jóvenes. Es muy importante el dar una oportunidad a nuevos artistas, no solo para que puedan crear nuevas obras de arte, sino también el poder difundirlas y promocionarlas. Sin iniciativas como estas el mundo del arte sería bastante limitado y en la variedad está la riqueza.

¿Qué significa para ti ser embajador del Premio BMW de Pintura?

Para mi ser embajador del Premio BMW de Pintura es un gran honor y una gran oportunidad de formar parte de manera activa en este certamen. Como Community Manager siempre me gusta compartir información sobre arte, exposiciones y eventos culturales y ser embajador del Premio BMW de Pintura es muy emocionante para mí.

¿Alguna obra del Premio BMW de Pintura que te haya interesado especialmente?

Me gustó mucho una de las finalistas del año pasado, la obra de Jorge Gallego García “Final y principio”. Es una obra impactante, aparentemente sencilla pero que transmite mucho. Me gusta el realismo en la pintura y la construcción en ruinas, es una imagen muy poderosa.

Tu significado de innovación…

Para mí la innovación es el hecho de introducir un cambio en un determinado contexto, la innovación en la pintura es el poder crear algo nuevo a partir de técnicas y materiales ya utilizados, combinándolos de forma que la obra final sea algo totalmente diferente, novedoso y original.