Club E24 España

Hablamos con Carlos, del Club E24 España: bimmer con aroma a clásico

Me gusta conducir. El famoso eslogan de BMW es, para Carlos Pérez (responsable de prensa y comunicación del Club E24 España), la esencia de BMW. Carlos ha llevado su pasión por la marca a su tiempo de ocio; el Serie 3 E30 y, sobre todo, el Serie 6 E24 ocupan muchas de sus horas de tiempo libre. Hoy hablamos con este ‘bimmer‘ con aire de clásico.

- ¿Cuándo y por qué nace el club? ¿Cuántos miembros sois?
Actualmente somos unos 100 socios. El club se constituyó oficialmente en febrero de 2016, con miembros de varias generaciones. Creo que la semilla pudo haberse plantado allá por 2001 o 2002, cuando varios socios se conocieron en una de las míticas rodadas del Club ///M en el circuito del Jarama. En aquel momento, los M3 E30 todavía no habían llegado a su estatus de coche de culto actual, pero ya contaban con una legión de fanáticos en España; cuando estos vieron aparecer a mis compañeros con sus M6 y E24 en el trazado madrileño, fueron conscientes de que había nacido otro mito.

Algunos de los coches del Club E24  España.

Algunos de los coches del Club E24 España.

- ¿Por qué el E24?
Buena pregunta. Aunque cada propietario pueda enumerarte infinidad de virtudes, creo que en lo que coincidimos todos es en la excelente ecuación conducción/diseño/confort. Fue un vehículo concebido desde sus inicios para obtener cruceros altísimos sin sacrificar el confort de marcha ni renunciar al espacio para ocupantes y equipaje, manteniendo un toque de distinción, elegancia y deportividad que no tenía rival en su segmento. Era un todo en uno espectacular.

Es un coche que envejece muy bien, con un mantenimiento relativamente básico y económico que puede codearse de tú a tú en la carretera con vehículos de alta gama más modernos sin complejos.

- ¿Qué crees que significó la llegada del Serie 6 (E24) para el mundo de la automoción?
A mi modo de ver, supuso la redefinición del coupé clasico (bajo el diseño de Paul Braq) en el mercado europeo, con unos niveles de tecnología, deportividad y refinamiento nunca antes vistos en el segmento.

club-e24-3

- ¿Qué le pedís los bimmers al BMW del futuro?
Creo que todos los puristas de BMW valoran en gran medida las sensaciones que desprenden al volante estos magníficos automóviles. Fueron creados por y para la conducción desde sus versiones más básicas, y no se dejaba nada al azar. Por eso siguen siendo tan divertidos de conducir, tanto en asfalto como en circuito.

- ¿De dónde viene tu pasión por los clásicos?
Todos tenemos sueños de niños; mi infancia transcurrió a comienzos de la década de los ochenta, y ya desde muy pequeño me gustaba jugar con miniaturas en casa y en el colegio. También me encantaba ver los rallyes que televisaban los fines de semana, donde ya empezaban a gustarme las carreras y donde sentía curiosidad por un modelo de BMW denominado M3, que era muy competitivo en asfalto…

- Tienes un E24 y un E30; ¿cómo adquiriste estos dos modelos?
El primer BMW que compré fue un E24 635 csi de 1985, color blanco (Alpineweiss) a principios del año 2011 en la provincia de Córdoba. Después de mucho buscar, encontré esta unidad que me llamó la atención porque fue matriculada en Gran Canaria y tenía una serie de características no muy comunes a otros, como los reposacabezas traseros, radio Becker México, interior de cuero y asientos eléctricos,cambio automático con modo Eco/sport, diferencial autoblocante trasero, techo solar…

El segundo fue un BMW fue un Serie 3 E30 325i de 1989, también color blanco. Lo adquirí muy cerca de Madrid.

bmw-e24-4
- ¿Por qué en concreto estos?

En el caso del BMW 635 csi, la estética jugó un papel fundamental. Es un coche de líneas afiladas, grande pero a la vez muy funcional, muy cómodo y que permite realizar cruceros a velocidades muy altas con una conducción deliciosa. Y lo que me enamoró realmente fue su conducción; es un coche que traza las curvas con ‘tiralíneas’, con una gran reserva de potencia que se agradece en situaciones complicadas; es muy difícil buscarle las cosquillas, ya que siempre responde con gran nobleza.

El E30 325i es un concepto de coche diferente al E24; es un coche muy divertido de conducir, más nervioso y de tamaño más contenido que el E24. Su terreno natural son carreteras de montaña y curvas enlazadas. La unidad la adquirí en el año 2013 y, a mi juicio, también tenía puntos favorable que me gustaban como el pack M-Tecknics II exterior, llantas BBS en 15″, interior de cuero, aire acondicionado, diferencial autoblocante… Recuerdo que cuando me bajé de probarlo; su anterior dueño me miró y yo esbocé una sonrisa; me dijo: “Entonces te lo quedas, ¿no?”. No podía permitirme un M3 E30 y lo mas parecido era el 325.

- ¿Qué sensaciones te produce conducir cada uno de ellos?
Ambos producen una sonrisa en la boca desde que les quitas la lona del garaje y metes la llave para arrancar. Son coches muy fiables, con un mantenimiento relativamente económico, pero la ecuación mantenimiento-disfrute se inclina claramente hacia este último. Desde mi punto de vista y sin desmerecer a otros modelos de la marca, son dos de los mejores coches que ha fabricado BMW, con una relación peso-potencia muy difícil de encontrar hoy en día, unos chasis muy afinados que permiten una conducción deportiva llena de sensaciones, y una estética inconfundible. Eran coches orientados a la conducción más pura. En su diseño, BMW no dejó ningún detalle al azar; todo estaba pensado para vivir la experiencia de conducción más increíble.

bmw-e24-club

- ¿Algún cuidado especial para los coches?
Sí,; ten en cuenta que son coches con mas de 25 años, y siempre pueden surgir problemillas en la parte mecánica. Yo en mi caso siempre compruebo niveles antes de salir a dar un paseo, algún apriete de tornillos nunca viene mal y, por supuesto, sus cambios de aceite, como cualquier vehículo.

- ¿Qué significa la marca BMW para ti?
BMW es signo de deportividad, y ofrece a sus clientes toda la experiencia acumulada durante décadas en el mundo de la competición, trasladándola a sus vehículos de producción para ofrecer un producto de calidad diferenciándose de sus competidores. Se resume todo en su famoso slogan: “Me gusta conducir”.

Un punto para mí (y quizás el más importante) es el empeño que ha puesto la marca en seguir facilitando piezas originales para todos sus modelos, tengan la edad que tengan. Te aseguro que los aficionados y los coleccionistas es lo que mas valoran a la hora de embarcarse en la adquisición de un coche clásico. Don la división BMW Classic, todos los propietarios pueden conocer de primera mano las opciones y características de su vehículo tal y como salió de fábrica y el despiece completo solo con introducir el numero de bastidor.

Fotos: XtremePhoto

Contacto con el Club 24 España: e24clubespain@gmail.com