Ignacio Estudillo Perez

Entrevistamos a Ignacio Estudillo, Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica en el 30 Premio BMW de Pintura

Ignacio Estudillo es el ganador de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica en el 30 Premio BMW de Pintura por su cuadro ‘Construcción de paisaje’. Hablamos con este joven artista jerezano tras recibir este galardón.

¿Qué ha supuesto para tu trayectoria artística conseguir esta Beca de Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica del Premio BMW de Pintura?

A nivel profesional todavía es pronto para hacer valoraciones de este tipo, recibí el premio hace 10 días. A nivel de experiencia, es una historia que se queda conmigo y que seguramente la contaré muchas veces, me lo pasé genial.

Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica

¿Qué representa la obra ganadora?

Lo que se ve es un paisaje frondoso, violento y ácido de donde resulta la armonía.

Este se construye desde la experiencia contemporánea fluida. De la conjunción de varios actores, donde los modelos actúan y conviven como experiencias iguales dentro de la pintura. Forman una escena donde no se tienen referencias espaciales al carecer de suelo, cielo y línea de horizonte; esto hace que no permita ser recorrido ni da la posibilidad de ubicarse.

Aún así, la construcción muestra una ficción que es habitable de una manera intensa. Este espacio podría ser donde se construiría un templo, a cualquier dios, como se describe de la Grecia clásica.

La fractura espacio-tiempo, queda representada por el lenguaje cercano al collage que no llega a declararse protagonista ya que el lenguaje mismo de la pintura (la materia en vibración del óleo y la firme composición) muestra la unidad de la imagen, funciona más como una arquitectura.

Es intentar pintar un paisaje en la contemporaneidad con lo que esto demanda.

¿Por qué decidiste presentarte al Premio BMW de Pintura? Y por qué esta obra?

Es un concurso muy importante que he seguido desde hace años y creo que tienen buen criterio, por lo que me daba confianza para presentarme. Estar entre los señalados (o destacados) te da una visibilidad a nivel nacional que es beneficioso y fue determinante para que me presentara.

Presenté esta obra porque me coincidió en tiempos con las fechas del concurso. Es una pieza que llevaba mucho tiempo trabajando y en la que confiaba, me pareció perfecta para traerla.

Ignacio Estudillo

¿Qué se siente al recibir un Premio de manos de la Reina Doña Sofía?

Es bueno ver la implicación de personalidades así con el mundo del arte en España, que venga ella atrae un gran foco de atención, lo cual es bueno y necesario. Tenemos una gran capacidad de generar cultura de calidad, y esto es realmente importante para hacer que este país sea más habitable. Estaría genial que hubiese más padrinos de este tipo con las diferentes propuestas culturales.

Por otro lado a mi madre le encanta que la Reina Doña Sofía me haya entregado en mano este premio, es una historia que no para de contar a todo el mundo en Jerez (risas).

¿Cómo definirías tu estilo artístico?

Yo soy pintor y lo que hago es pintar, no soy un artista posdisciplinar, tengo un gran compromiso con esta.

Pinto cada pieza con independencia de lo que he pintado antes. Cada pieza es otro asunto con sus problemáticas y particularidades.

En una construcción de pintura, de un paisaje en términos de pintura en este concurso por ejemplo, lo monto desde un conjunto de motivaciones y decisiones que atienden a lo que para mí es pintar en la contemporaneidad, no solo intento hacer una buena pintura ahora, sino una que siga siendo buena en el tiempo.

Pintar hoy es realmente complicado.

¿Qué técnicas utilizas?

Casi cualquiera, me gusta experimentar.

¿Influencias?

Me gustaría decir que tengo un poquito de buen gusto y que acabo mirando para las cosas que están bien hechas. Velázquez o Silvia Pérez Cruz, pero es cierto que me influye más lo que leo que otra cosa.

30 Premio BMW de Pintura

¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

Quiero concentrarme en hacer bien la Beca de Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica del Premio BMW de Pintura. Después me voy a vivir al extranjero, quiero probar suerte en otros contextos más favorables donde pueda generar más oportunidades profesionales y donde el desgaste económico por dedicarme a esto sea menor. Y casi ya, en febrero, voy a presentar algunos de mis últimos trabajos en el espacio Cienfuegos en Málaga, es algo en lo que me estoy esforzando mucho.