Emma Trinidad Embajadora Premio BMW de Pintura

Entrevista a Emma Trinidad, embajadora del 30 Premio BMW de Pintura

Estamos en la recta final. La próxima semana conoceremos los ganadores del 30 Premio BMW de Pintura en una Gala que se celebrará el 5 de noviembre en el Teatro Real de Madrid.

A lo largo de toda esta edición, 10 embajadores nos han acompañado en nuestro camino como ‘medios oficiales’ de esta convocatoria. Hoy vamos a conocer a una de ellas, Emma Trinidad, Historiadora de Arte y amante del mismo.

¿Desde cuándo esta pasión por el arte?

Por mucho que me lo pregunte no soy capaz de responderme. Creo que es algo que fue surgiendo sin querer y se ha quedado instalado en mí yendo cada vez a más. Desde siempre recuerdo estar en contacto con la creatividad. Primero fue el teatro, luego decidí estudiar historia del arte mientras compaginaba estudios en arte dramático y ahora estoy totalmente volcada con el arte contemporáneo. Supongo que es importante el ambiente en el que creces y te educas y en este sentido he tenido muchas y muy buenas influencias. El arte es como el amor, tremendamente adictivo y contagioso.

 Emma Trinidad

Tu trayectoria…

Soy Historiadora del Arte y me especialicé en museología. Es algo que me encanta poder reivindicar. He trabajado en instituciones como el Museo Reina Sofía o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, también en galerías de arte y colaboro como redactora de arte contemporáneo en varios medios. Mi proyecto de investigación vital son los museos y centros de arte contemporáneo. Mi día a día está prácticamente planificado y condicionado por todo esto. He hecho de mi pasión por las prácticas artísticas y sus instituciones un modo de vivir y experimentar la vida.

¿Conocías el Premio BMW de Pintura? ¿Qué te parece el Premio como iniciativa de BMW para apostar por el talento joven?

Por supuesto que conocía el Premio BMW de Pintura, aunque no recuerdo desde cuándo. Es como si siempre hubiera existido –en realidad para mí siempre ha existido. Creo que en este certamen funciona muy bien la difusión y la cobertura en los medios de comunicación, no solo en los especializados en arte. Esto me parece fundamental pues es un premio que fomenta, apoya y promueve el arte contemporáneo.

Considero además que este premio supone un estímulo para los artistas. El artista tiene que producir obra para poder crecer, pero su obra también tiene que salir del estudio, exponerse, conocerse, premiarse y adquirirse. De ahí la razón de ser de este Premio.

¿Qué te parecen las obras finalistas de la 29 edición? ¿Cuál es la que más te ha gustado y por qué?

Pude ver la obra ganadora de Daniel Merlín en la feria ARCO y quedé bastante impresionada, tanto por la técnica como por la estética. Me pareció una obra de una ejecución muy arriesgada y bien resuelta, con un lenguaje y actitud muy personal. Le deseo al artista que gracias a este impulso tenga una carrera exitosa y sigamos viendo su obra expuesta próximamente.

¿Qué supone para ti ser embajadora del Premio BMW de Pintura?

Desde el primer momento me ilusionó mucho la propuesta pero también me lo tomé con cierta responsabilidad. Considero que el certamen tiene su prestigio y cualquier iniciativa, como la que en este año se propone, requiere de seriedad y profesionalidad. Para mí el ser embajadora del Premio BMW de Pintura es, además de un nuevo compromiso con el arte contemporáneo, una gran oportunidad.

¿Qué te gustaría ver en las obras finalistas de esta edición?

Espero de esta edición lo que siempre quiero encontrar: sorpresa, emoción y mucha energía positiva. Sentir que la pintura contemporánea está viva como nunca. Comprobar que hay espacio para el talento creativo. Observar cómo el arte contemporáneo ocupa el lugar que merece y poder compartirlo. Preveo que esta edición será muy especial y me gustaría que las obras finalistas también lo sean.

Y por último, ¿qué es para ti innovación?

Innovar es convertir la utopía en algo posible. Algo que se puede lograr con brillantez, por supuesto, pero para lo que también es fundamental el esfuerzo y la capacidad creadora. La innovación en motores, en arte, o en cualquier ámbito que aporte a nuestras vidas tiene mucho de visceral. Tendemos a pensar que todo está inventado, escrito, pero la historia nos demuestra que no es así. El gran reto de la innovación actual será el respeto por nosotros mismos y por nuestro medio.