Fernando Hernández y David Caballero

Detrás de la campaña ‘Cuando conduzcas, conduce’ de la mano de sus creadores, la Agencia *S,C,P,F…

En estos tiempos en los que podemos hacer cualquier cosa sin salir de casa, y en los que ha cambiado la forma que tenemos de desplazarnos, es importante destacar que “Cuando conduzcas, conduce”. Esto mismo es lo que han querido transmitir los creadores de la nueva campaña de BMW España “Cuando conduzcas, conduce”, la Agencia *S,C,P,F… que lleva ni más ni menos que 17 años junto a BMW trasladando la idea del “placer de conducir”.

Hablamos con David Caballero, Director Creativo y Fernando Hernández, Director de Cuentas de *S,C,P,F… para conocer cómo se gestó el anuncio y adentrarnos en el spot. ¡No te pierdas esta interesante entrevista!

Cuando conduzcas, conduce

Son muchos años ya unidos a BMW, una marca que ha evolucionado al tiempo que lo ha hecho la publicidad. ¿Cómo han cambiado todos estos años?

A lo largo de este viaje juntos que ya dura diecisiete años, la marca ha evolucionado mucho, al igual que la sociedad, y la publicidad. El placer de conducir de ahora, no es el mismo que el de 1998. Ahora hablamos de otro tipo de disfrute en la conducción: Una conducción eficiente y responsable, cómoda, segura y conectada con tu mundo. Una conducción renovada. También ha evolucionado muchísimo la sociedad y la forma en la que la gente se relaciona con el coche. Por este motivo, creímos que era una oportunidad para la marca, actualizar el mensaje del placer de conducir. Fernando Hernández, Director de Cuentas de *S,C,P,F…

Cuando conduzcas, conduce

Pensar en una campaña requiere de muchas horas enlazando ideas, ¿cómo vivisteis este proceso creativo? ¿cuál fue el primer punto de partida? ¿en qué os inspirásteis?

Reflexionando sobre cómo ha evolucionado la sociedad y el target de la marca, situamos en el centro al segmento más joven, pues es la punta de lanza de lo que está sucediendo y el que da más pistas sobre lo que está por venir. Destacamos que lo que representaba para otras generaciones el hecho de tener un automóvil (libertad, independencia, exploración etc), ahora ha sido sustituido por la tecnología, por internet y todos los cambios que comporta. De todas maneras y tirando del hilo, entendemos que todo ello podrá cambiar la manera de disponer de un automóvil, podrá cambiar la cantidad de uso que se le dé, pero todo ello en ningún caso rebajará que cuando toque conducir, las expectativas que se pueden esperar sean múltiples y de calidad. Nada es contradictorio pues con el adn de la marca, el placer de conducir. Trabajamos pues a partir de la idoneidad de nuestro posicionamiento de marca, dándole un ángulo contemporáneo y haciendo un guiño al target simplemente añadiendo el ple-claim: “Cuando conduzcas, conduce”. (¿Te gusta conducir?)  Entendemos este ajuste no como algo puntual, sino como un ángulo que nos permitirá desarrollar una conversación interesante en el futuro alrededor del placer de conducir. David Caballero, Director Creativo de *S,C,P,F…

Cuando conduzcas, conduce

Del “¿Te gusta conducir?” al “Cuando conduzcas, conduce”. Un cambio de claim adaptado a los nuevos tiempos de la movilidad. ¿Qué queríais reflejar exactamente?

Queríamos trasladar la idea de que en estos nuevos tiempos en los que se puede hacer casi cualquier cosa sin salir de casa y las opciones de movilidad han cambiado, si de verdad te gusta conducir, debes hacerlo con toda la intensidad. “Cuando conduzcas, conduce”, no sólo supone una renovación del mensaje, sino que refuerza el ADN de BMW (el placer de conducir). Estamos hablando desde el interior de la marca. “Cuando conduzcas, conduce”, representa una nueva línea de comunicación que comenzó a finales de Agosto con la campaña “Bicicleta”, y continúa en Noviembre con “Contradicciones”. La idea es seguir trabajando por este camino.  Fernando Hernández, Director de Cuentas de *S,C,P,F…

Queremos adentrarnos en cómo se vivió el spot por dentro. Contadnos unas pinceladas de cómo fue la creación del spot, desde la primera idea hasta el rodaje…

El primer spot, “Bicicleta”, es el lanzamiento de “Cuando conduzcas, conduce”. Es un spot-demo, que sitúa un target renovado en el centro, arropado por un texto que no es otra cosa que una declaración de intenciones, una muestra de actitud. Pensamos que en el futuro y aprovechando tanto acciones de marca como tácticas, deberemos ir haciendo ancho un concepto tan poliédrico como este. David Caballero, Director Creativo de *S,C,P,F…

¿Qué supuso para vosotros la creación de este spot? ¿Fue un reto?

La prioridad era que el mensaje resultara notorio y se presentara contundente y claro. Simplicidad y empatía, creo que ese era el reto. David Caballero, Director Creativo de *S,C,P,F…

Cuando conduzcas, conduce

Algunas curiosidades del rodaje…

El protagonista del spot de “Bicicleta” no era un actor profesional. Desde el principio buscábamos a alguien que de verdad utilizara la bici para ir al trabajo a diario, y que además fuera suya, aunque no fuera actor. Era muy importante que estuviera muy familiarizado con la bicicleta para que la historia fuera creíble.Fernando Hernández, Director de Cuentas de *S,C,P,F…

De este proyecto os quedáis con

El trabajo conjunto con el departamento de Marketing y Comunicación de BMW España. Ha sido un proyecto que desde el principio hemos apoyado todos a una. Aunque ha sido un proceso largo y laborioso, todos estábamos convencidos de que estábamos gestando algo importante. Ha sido, y sigue siendo, un proyecto ilusionante.Fernando Hernández, Director de Cuentas de *S,C,P,F…

Y por último queremos saber si … ¿tenéis algún modelo BMW favorito?

BMW X6 (Fernando Hernández)  Sin duda, BMW X5. (David Caballero)

En la fotografía de arriba; de izquierda a derecha, Fernando Hernández, Director de Cuentas y David Caballero, Director Creativo