Alec Issigonis

Descubriendo a Sir Alec Issigonis, el ‘padre’ del Mini Classic

Desde 1959, Mini, ese pequeño gran coche, sigue llenando las páginas de su historia con innumerables éxitos. Una historia que no podíamos comprender sin conocer a una de las figuras clave de su nacimiento, Alec Issigonis.

Considerado como el ‘padre intelectual del Mini Classic’, este ingeniero británico dejó para siempre una huella en el mundo del automovilismo, y convirtió su idea en un icono, el Mini.

“I did not invent the Mini, I designed it”, bajo esta premisa, Alec Issigonis resume su contribución en la vida de Mini. Retrocedemos en el tiempo para descubrir cómo fue Sir Alec Issigonis, y cómo llegó a crear este pequeño pero revolucionario coche.

Alec Issigonis nació el 18 de noviembre de 1906 en Esmirna, Turquía y nunca cursó estudios universitarios. “Las matemáticas son el enemigo de las personas creativas”, solía decir, aunque le fascinaba la tecnología y las máquinas, afición que heredó de su padre. También tuvo interés por los ferrocarriles y las máquinas de vapor. La familia de Alec, como así le llamaban, tuvo que huir a Malta debido a los disturbios de la creación del estado turco, allí su padre murió, por lo que viajó con su madre hasta Inglaterra.

alecIsigonis

Durante aquellos años hubo un hecho en su vida que pudo determinar su ambición por la tecnología automovilística, su primer coche sufrió varios errores técnicos, una vivencia que le hizo querer cursar los estudios de Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica de Batterssea en Londres durante tres años. Pero a pesar de sus buenas intenciones, sólo consiguió aprobar, por lo que no pudo realizar estudios superiores.

Su vida profesional comenzó como dibujante técnico y comercial en una oficina de diseño de tecnología automovilística en Londres. Con su primer sueldo decidió comprarse un Austin Seven y lo preparó para competir. En 1929 participó en su primera carrera. Posteriormente y en su tiempo libre realizó un monoplaza, un vehículo que llevaría las mismas características que le harían famoso con Mini.

Al cabo de unos años, la empresa Morris Motor lo contrató. Debido a la guerra, Issigonis se tuvo que dedicar a vehículos militares, pero aprovechó la ocasión para probar novedades tecnológicas

Unos años después se produjo la fusión entre Morris y Austin Motor Company, dando lugar a la British Motor Corporation. Issigonis, inquieto porque preveía que no podría desarrollar su espíritu creativo, se fue a otra compañía hasta que BMC volvió a contratarlo en 1955, y lo nombró subdirector técnico.

Fábrica MINI

Su principal misión en esta empresa fue la de desarrollar tres nuevas series destinadas a los segmentos de los coches pequeños, medianos y de lujo. El resultado de un trabajo laborioso en equipo dió lugar en 1959 al nacimiento del Mini Classic, tres años después vio la luz el Morris 1100 con cuatro puertas, y en 1964 apareció el Austin 1800.

La creación del Mini Classics le hizo alcanzar éxito y fama en todo el mundo. Fue nombrado director técnico y miembro de la junta directiva de Austin Motor Company en 1961, y dos años después tuvo el mismo cargo en BMC. En 1967 fue nombrado miembro de la Royal Society, la asociación de investigación británica más respetada. Y en 1969, Issigonis, fue investido caballero por la Reina de Inglaterra.

Se retiró en 1971 y murió en 1988 poco antes de alcanzar los 82 años. Una vida intensa, y una figura recordada y admirada por los amantes de MINI.