Roberto Casado

Conocemos a Roberto, coleccionista de coches a escala BMW

En la vida hay pasiones para todos los gustos, la de Roberto Casado siempre ha sido la de coleccionar maquetas a escala. Una afición que le ha llevado a reunir unas 890 modelos de vehículos entre los que se encuentra una larga lista de coches y motos BMW. 

maquetas BMW

Coincidiendo con el 100 aniversario de BMW, conocemos a Roberto a través de José Luis de la tienda Macchinine en Madrid, un auténtico paraíso de los juguetes y maquetas a escala que también reúne muchos modelos BMW.

maquetas BMW

Quedamos un día con Roberto para conocer esta devoción que siente por los vehículos a escala.

A sus 50 años recién cumplidos, Roberto vive rodeado de coches en miniatura, tan perfectos e iguales a los reales que perderse entre sus miles de piezas resulta interesante y a la vez divertido.

Nos cuenta que comenzó a coleccionar estos automóviles cuando tenía 18 años. Su primera maqueta la compró en Luarca.

“Siempre me han gustado los coches, desde pequeño. En todas las fotos salgo con una miniatura en la mano. Me gusta cualquier cosa con ruedas y un motor.”

Maquetas BMW

maquetas BMW

Roberto tiene unos 144 modelos BMW desde coches de competición hasta modelos icónicos. “El coche BMW que más me gusta es el BMW M3 CSL E46, de hecho es el coche que me gustaría tener y lo tengo en maqueta. Otro de los BMW que más me gusta de mi colección es el BMW X5, mi coche en la realidad.”

Desde sus 18 años, Roberto ha ido formando una gran colección de maquetas, las ha adquirido por diferentes tiendas de España, nos cuenta que en Madrid se conoce todas. “Ha habido años que he comprado casi una maqueta a la semana, pero con el encarecimiento de las materias primas y la mano de obra en China, de donde viene la inmensa mayoría de estas reproducciones a escala, han experimentado un aumento considerable en su precio. Ahora las maquetas de las marcas que nos gustan a los coleccionistas rondan los 200 euros, e inclusive algunas lo superan con creces”

Maquetas BMW

Le preguntamos dónde guarda todas estas reliquias, y para nuestra sorpresa descubrimos que ha creado una habitación sólo para ellas. “Me hice una habitación solo para las maquetas, hasta hace 10 años las tenía por toda la casa, en armarios, en los lugares más insospechados, etc, He de reconocer que mi mujer es una santa. Me llevó dos o tres años montar la habitación, invertí mucho en el tema de vitrinas, ya que tenían que ser especializadas, muy herméticas para cuidar las maquetas y que no se estropearan.”

Es sin duda, una afición cara, Roberto nos dice que ha llegado a invertir mucho dinero. Pero a la vez, es un hobby bonito que le ha llevado a conocer a mucha gente. “Los coleccionistas de este tipo de maquetas hacemos quedadas, la gente lleva sus maquetas, y aparte de admirarlas, comentamos sus bondades y defectos con respecto al modelo real.”

maquetas BMW

Maquetas BMW

Llegando al final de la entrevista nos surge una duda, y le preguntamos a Roberto hasta cuándo durará este pasatiempo, “este año compraré 6 o 7 maquetas y se acabó, no me caben en las vitrinas.”

Sea verdad o no, lo cierto es que la historia de Roberto y sus BMW en miniatura es una historia de pura pasión BMW.