M3 ART CAR

BMW M3, un BMW icon que también fue BMW Art Car

Si hay un modelo BMW que ha despertado pasiones ayer y hoy ese ha sido el BMW M3. Un icono legendario que este año cumple 30 años cosechando éxitos.

El 12 de septiembre de 1985 se presentaba el primer BMW M3 de la historia en el Salón de Frankfurt, llevaba código E30. Nacía con un propósito claro, ser el vehículo más potente y deportivo de la Serie 3 y destacar cómo automóvil de carreras de la clase turismo. Pero el BMW M3 fue mucho más. Fue y es aún hoy, una leyenda del automovilismo y un objeto de culto entre los aficionados.

Cuatro años más tarde de su presentación oficial, el BMW M3 se convertía también en BMW Art Car. Dos artistas de renombre pintaban su carrocería y transformaban al BMW M3 en una auténtica obra de Arte.

m3artcar

Uno de ellos, fue el artista australiano Michael Jamara Nelson. En tan solo 7 días de intenso trabajo modificó el BMW M3 en una obra de arte papunya. Nelson aprendió esta técnica de su abuelo, se trata de un método en el que se pintan formas tradicionales con imágenes de arena. Las pinturas papunyas abstractas simbolizan paisajes y animales.

M3 Nelson

Con el número 7, el BMW Art Car de Nelson representaba un paisaje visto desde un avión, en su pintura se incluía agua e incluso un canguro. Pero realmente los únicos que pueden descifrar del todo los símbolos del trabajo de Nelson son los que entienden el arte papunya.

Este BMW M3 de Jamara Nelson triunfó además en las pistas de carreras. El piloto Toni Longhurst ganó el campeonato de Australia de 1987 con este BMW Art Car como te contamos aquí.

M3Austrralia

El siguiente BMW Art Car que llevaba el número 8 tuvo muchas cosas en común con el anterior de Michael Jamara Nelson. Se realizó el mismo año, también sobre la base de un BMW M3, y su pintura, al igual que con el modelo anterior, fue obra de un artista australiano, Ken Done. Sin embargo estos dos automóviles representan dos culturas totalmente distintas del continente australiano.

Cuenta Ken Done que quiso inspirarse en el papagayo que veía todas las mañanas. Veía que estaba quieto pero que en cualquier momento podía empezar a moverse, igual que un BMW.

M3 Ken Done

El coche de Ken Done expresaba la “típica alegría de vivir de los australianos” Unas pinceladas símbolo de una Australia moderna, con playas soleadas y paisajes semi -

tropicales. La carrocería es una representación abstracta de loros, peces…

Son BMW Art Cars que han quedado para siempre en la historia, al igual que el modelo en el que fueron pintados, el BMW M3, un auténtico BMW icon que seguirá despertando emociones generación tras generación.