bmw m3 raros extraños

BMW M3: los prototipos más extraños que se fabricaron

El primer BMW M3 se mostró por primera vez al público el 12 de septiembre de 1985 en el Salón de Fráncfort y su producción se inició en 1986. Este deportivo compacto establece en nuevo estándar por el que debían medirse sus rivales. Durante estos 30 años de producción, los ingenieros de BMW M no han cesado en la evolución de este modelo y han creado propuestas sorprendentes.

BMW M3 E30 Pickup (1986)

BMW M3 E30 PICKUPCuando se inició la fabricación de la primera generación del BMW M3 en Garching (cerca de Múnich), los trabajadores de BMW M necesitaban un vehículo para transportar a los equipos de trabajo y las piezas por los alrededores de esta planta. Para cumplir este objetivo, a los ingenieros de BMW se les ocurrió que podrían crear un BMW M3 Pickup.

“Elegimos la carrocería convertible como base por dos razones. En primer lugar, teníamos a nuestra disposición una unidad en perfectas condiciones y, en segundo, el cabrio ya contaba con una carrocería reforzada ideal para el uso que buscábamos”, recuerda Jakob Polschak –responsable de la construcción de prototipos y talleres de BMW M y empleado de la compañía durante más de 40 años-.

El primer BMW M3 Pickup utilizaba el motor de un BMW M3 E30 italiano, es decir, con el bloque de cuatro cilindros de 2,0 litros con 192 CV. Este tipo de variante del motor S14 es fruto de la normativa de impuestos de Italia. Esta versión también se comercializó en Portugal. “Más tarde, le instalamos el motor de 2,3 litros con 200 CV de potencia”, comenta Polschak.

Como curiosidad, el BMW M3 E30 Pickup estuvo en servicio durante 26 años y se seguía utilizando hasta hace cuatro años en la fábrica de BMW.

BMW M3 E36 Compact (1996)

BMW m3 e30 compactPodríamos definir al BMW M3 E36 Compact como el antepasado del BMW M2 Coupé. Si este proyecto hubiera entrado en producción, seguramente hubiera tenido una mecánica con menos potencia que la del BMW M3 E36.

No obstante, el prototipo sí equipa el motor S50 de seis cilindros en línea con 321 CV de potencia. Hay que tener en cuenta que este BMW Serie 3 Compact tiene un peso en vacío de 1.300 kilos por lo que las sensaciones de conducción serían muy auténticas.

“Con 150 kilogramos menos de peso que un BMW M3 E36 estándar, este M3 es muy ligero y ágil”, comentó la revista alemana “auto motor und sport” (nº 13/1996) después de ponerse a los mandos del M3 E36 Compact.

BMW M3 E46 Touring (2000)

bmw m3 e46 touringLa producción en serie del BMW M3 E46 con carrocería familiar Touring estuvo muy cerca. “Este prototipo nos permitió demostrar que, desde un punto de vista técnico, era posible integrar la producción del M3 Touring en la cadena del BMW Serie 3 Touring con poca dificultad”, explica Jakob Polschak.

Los ingenieros de BMW consiguieron modificar las puertas traseras para que se acoplaran, de forma sencilla, a las aletas sobredimensionadas del BMW M3 E46. Una vez que el coche estaba fabricado, el trabajo manual para adaptar el interior de este BMW Serie 3 en un M3 era relativamente fácil.

BMW M3 E90 Pickup (2011)

bmw m3 e90 pickupDespués de llevar un cuarto de siglo prestando servicio en la fábrica de BMW M, era necesario buscarle un sustituto al BMW M3 E30 Pickup. Así que en BMW se decidió repetir el ‘modus operandi’ del primer prototipo extraño del M3.

De nuevo, se confió en la carrocería de un BMW Serie 3 Cabrio para realizar esta conversión. No obstante, durante el proceso de fabricación del BMW M3 E90 Pickup, a alguien se ocurrió la idea de que podía ser el coche perfecto para el April Fool’s Day (el día de los Santos Inocentes en los países anglosajones).

Para comenzar a crear el rumor, los ingenieros de BMW llevaron al M3 E90 Pickup a realizar una jornada de pruebas en Nürburgring y, de este modo, comenzaron las primeras especulaciones.

El 1 de abril de 2011, los compañeros del Departamento de Comunicación publicaron una nota de prensa que contenía párrafos como: “su coeficiente aerodinámico es ligeramente superior al del BMW Serie 3 Coupé, el coche es 50 kilogramos más ligero que el Cabrio y su techo (por el Pickup) se podrá eliminar para reducir el centro de gravedad”. Esta broma se convirtió en un fenómeno mundial.