Andy Warhol BMW

BMW Art Cars: El ‘pop art’ de Warhol, Lichtenstein y Hockney

Se cumplen 40 años desde aquel primer BMW Art Car realizado por Alexander Calder sobre un BMW 3.0 CSL. 40 años desde aquella idea que salió de la mente de Hervé Poulain, un piloto de carreras que quiso convertir los modelos BMW de competición en auténticas obras de arte.

40 años dan para mucha historia y para mucho arte. Durante todo este tiempo, artistas de renombre y de diferentes disciplinas artísticas han contribuido a crear esta inolvidable colección de BMW Art Cars.

Y entre ellos se encuentran algunos de los máximos exponentes del ‘pop art’, movimiento que surgió en los 60 y que se caracterizó por llevar elementos de la cultura popular al arte. Andy Warhol, Roy Lichtenstein o David Hockney también quisieron dejar su obra en un BMW.

Vamos a recordar estos emblemáticos modelos y a descubrir que se esconde detrás de sus pinceladas.

Art Car Roy Liechtenstein

En 1977, un famosísimo Roy Lichtenstein creaba un BMW Art Car sobre un BMW 320i. Antes de pintarlo, el artista tuvo que reflexionar profundamente acerca de todas las cosas que pueden sucederle a un coche en movimiento. Finalmente, dibujó un paisaje, a través del cual el coche es conducido. En su carrocería se pueden observar el sol y las nubes. Este BMW Art Car de Lichtenstein participó ese mismo año en las 24 horas de Le Mans quedando en noveno lugar en la clasificación general y segundo en su categoría. el sol aparece en ambas puertas del vehículo, el paisaje da la sensación que cambia cuando el coche está en movimiento.

Art Car Andy Warhol

Un reconocido Andy Warhol se puso manos a la obra en 1979, para crear un BMW Art Car sobre la base del icónico BMW M1. Warhol trabajó personalmente en la realización de la obra, y mediante la observación de una maqueta plasmó pinceladas en la carrocería del coche con un arte magistral. “He querido reproducir fielmente la velocidad, si el coche es realmente rápido todos los contornos y colores se volverán borrosos”, confesaba.

En el BMW M1 de Warhol se puede observar como las líneas y colores que aparecen en la carrocería se difuminan dando la impresión de que el coche alcanza gran velocidad. Este automóvil participó en las 24 horas de Le Mans quedando en sexto lugar en la clasificación general y segundo en su categoría.

David Hockney

David Hockney, fue otra de las figuras influyentes dentro de la corriente del ‘pop art’, y también reflejó su obra sobre la carrocería de un BMW, fue sobre un 850 CSi, y se convirtió en el BMW Art Car número 14.

Para realizar la obra de Hockney se necesitaron varios meses de duro trabajo. El artista quiso reflejar el coche visto desde el interior. “Pensé que sería bueno mostrar el coche como si se le pudiese ver por dentro”. Entre los detalles de esta pintura se puede ver al conductor a través de la puerta y hasta el perro teckel, ‘Stanley’, del propio Hockney.

Esta es solo una pequeña muestra de una colección de coches únicos que seguiremos recordando en BMW Group Garaje.