warhol

BMW Art Cars, arte en movimiento

La esencia BMW se extiende más allá del motor. BMW es innovación, diseño, tecnología, emoción, pero también es arte. Desde 1975 artistas de todo el mundo de diferentes estilos han contribuido a crear la colección especial BMW Art Car, modelos emblemáticos que han sido expuestos en museos de gran relevancia internacional, han participado en importantes circuitos de carreras, y ocupan un lugar esencial en la historia de BMW.

P90061311

Fue Hervé Poulain, piloto de carreras francés quien decidió dar vida a los BMW Art Cars. Durante la crisis del petróleo pensó en crear algo que a nivel comunicativo tuviera un gran valor, y quiso unir además sus dos pasiones, el arte y las carreras de coches. Se le ocurrió entonces pedir a artistas de renombre que pintaran sus vehículos de carreras. Así nació la colección BMW Art Car, que hasta 2010 ha reunido a un total de 17 artistas de 9 países y 5 continentes.

P90058925

A mediados de los años 70, Hervé Poulain contactó con su amigo, el pintor estadounidense Alexander Calder, para que creara el primer BMW Art Car sobre un BMW 3.0 CSL, lo hizo en 1975, un año antes de su muerte. Calder plasmó su personal estilo en este coche recurriendo a colores fuertes y alegres. Este Art Car que contaba con una potencia de 480 CV participó en las 24 Horas de Le Mans ese mismo año. Fue el primero de una larga lista de obras de arte convertidas en leyenda, y que llevan escrito en su carrocería el nombre de algunos de los artistas más importantes del siglo XX.

Liechnstein

Uno de ellos es Roy Lichtenstein que en 1977 pintó un BMW 320i. Lichtenstein llegó a afirmar que había tenido que pensar mucho para crear esta obra, su pintura reflejaba un paisaje que atravesaba el coche al ser conducido. Este BMW Art Car alcanzó un gran éxito y llegó a exponerse en el Centro Pompidou de París.

warholpainting

Otro de estos pintores de renombre es el famoso artista y precursor del pop- art, Andy Warhol. En 1979, pintó uno de los modelos icónicos de BMW, un BMW M1. En su obra, Warhol intentó reproducir la velocidad del coche basándose en líneas difuminadas. Este BMW Art Car M1 participó en las 24 Horas de Le Mans quedando en 6º lugar en la clasificación general y el 2º en su categoría.

m1artcar

Entre la extensa colección de los BMW Art Car, también encontramos el trabajo del único español participante, César Manrique. El artista canario decoró un BMW 730i, y en su pintura quiso plasmar la importancia que tiene un vehículo en la ciudad reflejando la idea de que el coche puede moverse libremente.

P90061714

En 2010, BMW celebró el 35 aniversario de esta especial colección. Para la ocasión, Jeff Koons creó el número 17 de la serie sobre un BMW M3 GT2. Pintó colores brillantes que evocaban el poder, la energía y la emoción.

Hervé Poulain confesó en una entrevista publicada en el libro ‘BMW Art Car’ de BMW, que “cada uno de los Art Car tiene su encanto y cada uno tiene su particular historia”. Por este motivo no podríamos hablar en este post de todos y cada uno de los BMW Art Car. Hemos querido rendirle homenaje a los más significativos, pero en nuevos posts analizaremos cada una de estas obras de arte.