bmwmilquinientos

BMW 1500, el nacimiento de la ‘Nueva Clase’

Septiembre de 1961, el BMW 1500 hacía su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt, comenzaba así una nuevo periodo lleno de éxitos para la compañía. Nacía la ‘Nueva Clase’, el inicio de una serie de modelos cuyo concepto estaba basado en berlinas de cuatro puertas deportivas y elegantes, con potentes motores y técnicamente innovadoras.

El BMW 1500, era sin duda el coche que estaba demandando la época, un automóvil compacto y dinámico, diseñado para todos, y que permitió a BMW cosechar el mayor de sus triunfos hasta el momento.

Su elegante diseño fue obra de Giovanni Michelotti y Wilhelm Hofmeister que hizo unas ligeras modificaciones. En este coche aparece por primera vez la ‘Curva Hofmeister’ (link post), la contracurva del borde exterior de la ventanilla que distingue a cualquier modelo BMW.

P90074544

El BMW 1500 era toda una innovación para su tiempo. Tenía 4 cilindros en línea, 75 CV y una velocidad máxima de 150km/h. Además contaba con 4,5 metros de longitud, un interior que admitía cinco pasajeros, y un maletero con 600 litros de capacidad. Los clientes apreciaron de manera muy notable el cambio que había hecho la compañía, y la prensa también quedó fascinada con este nuevo modelo. A finales de 1963 ya habían salido más de 20.000 unidades de este coche de la planta de Milbertshofen en Alemania.

La familia de la ‘Nueva Clase’ no había hecho más que empezar. A este vehículo le siguió el BMW 1800, que era 10 caballos más potente. Se fabricaron casi 145.000 unidades de este automóvil, un dato que auguraba un futuro victorioso para BMW.