31 Premio BMW de Pintura

Así se vivió la 31ª edición del Premio BMW de Pintura

La entrega de galardones de la 31ª edición del Premio BMW de Pintura se celebró el pasado 25 de octubre en el Teatro Real. Presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, el evento acaparó la atención de medios generalistas y especializados; hoy os contamos cómo transcurrió la celebración de la iniciativa de carácter privado más reputada en España, en la que participaron más de 20.000 artistas.

A las 19:00 horas, las puertas del Teatro Real se abrían al Premio BMW de Pintura. Situado frente al Palacio Real, no se nos ocurriría ningún otro lugar más apropiado para un evento de esta categoría. Siglos de historia y arte nos contemplaban…

Con los nervios propios de un estreno, hacia las 19:30 empezamos a recibir a los invitados. Hasta un total de 1.500 personas asistirían a la gala, entre las que se encontraban representantes del mundo de la cultura y de la sociedad española; además de Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien nos hizo el honor de presidir el evento, a la 31ª edición del Premio BMW de Pintura asistieron  S.A.R. la Princesa Irene de Grecia, Milagros Caiña-Andrée, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y responsable de Recursos Humanos a nivel mundial, el Presidente Ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Guenther Seemann; y el Presidente del Jurado, Enrique de Ybarra e Ybarra, junto a otras personalidades.

Y es que el Premio BMW de Pintura es la iniciativa de carácter privado más reputada de España, que aun con sus 31 años de vida no ha perdido un ápice de su esencia inicial. Como la misma Milagros Caiña-Andrée explicó: “Este Premio se ha modernizado pero mantiene el mismo espíritu con el que se creó: apoyar a los jóvenes artistas, impulsar el arte y ser un miembro activo de la sociedad española de la que BMW Group forma parte desde hace más de 50 años y a la que aporta valor”.

Los invitados habían llegado, y según se acercaba el momento de otorgar los galardones, la emoción iba creciendo. Este año, el ambiente era especial. Aunque ya se habían celebrado 30 ediciones del Premio, 2016 es muy especial tanto para BMW, ya que celebramos nuestro centenario, como para el Teatro Real, que cumple 200 años. Y eso, se notaba…

A las 20 horas comenzó la entrega de premios. El pintor andaluz Miki Leal, por su obra ‘En el estudio’, fue el ganador del Premio BMW de Pintura de este año, dotado de 25.000 euros. Además, la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica dotada con 8.000 euros y que ha sido para la pintora de Sevilla, Gloria Martín, por su trabajo ‘Lo flamenco’. Por su parte la joven vizcaína Ana Riaño ha recibido el Premio a la Innovación dotado con 6.000 euros por su ‘Norman Rockwell Facebook’. El Premio BMW al Talento más Joven, con 4.000 euros ha sido otorgado a Martín Rosende, de 12 años y natural de A Coruña, por su obra ‘Elefante Surfista‘.

'En el estudio', de Miki Leal, ganador del 31 Premio BMW de Pintura.

‘En el estudio’, de Miki Leal, ganador del 31 Premio BMW de Pintura.

'Lo flamenco', de Gloria Martín, ganadora de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica.

‘Lo flamenco’, de Gloria Martín, ganadora de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica.

'Norman Rockwell Facebook', de Ana Riaño, ganadora del premio a la Innovación.

‘Norman Rockwell Facebook’, de Ana Riaño, ganadora del Premio a la Innovación.

'Elefante Surfista', de Martín Rosende, ganador del Premio BMW al talento más joven.

‘Elefante Surfista’, de Martín Rosende, ganador del Premio BMW al Talento más Joven.

El fin de fiesta lo puso el tradicional concierto a beneficio de la fundación Mundo en Armonía, que preside Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia. El director Víctor Pablo Pérez, señalado desde sus orígenes como uno de los grandes y precoces valores españoles en la dirección, se puso al frente de la Orquesta, el coro y los pequeños cantores de la Comunidad de Madrid, el Coro de Cámara de Extremadura, la soprano Raquel Lojendio, el tenor Agustín Prunell–Friend y el barítono Toni Marsol. Mientras interpretaban la sublime ‘Carmina Burana’, una escultura que representaba la clásica figura del doble riñón de BMW decoraba el escenario. El momento no pudo ser más emotivo.

El Premio BMW de Pintura es, desde luego, uno de los eventos en los que desde el Departamento de Comunicación y RRPP de BMW trabajamos con más cariño. Estamos deseando empezar con la 32ª edición…

El concierto benéfico tras la gala de premios, presidido por la escultura del doble riñón.

El concierto benéfico tras la gala de premios, presidido por la escultura del doble riñón.