El invisible Nikolaus

Así es ‘El invisible Nikolaus’, la obra de teatro con que BMW conciencia a los niños sobre sostenibilidad

Todo empezó con la idea de cambiar el futuro cultivando el presente. Si queremos que las generaciones de conductores venideras tengan clara la importancia de la movilidad sostenible, la conducción responsable, o el uso de recursos alternativos más limpios, hay que empezar a trabajar desde ya. Y en BMW quisimos aportar nuestro granito de arena. Por ello nos embarcamos en el proyecto de la obra ‘El invisible Nikolaus’, una iniciativa con la que queremos concienciar a los más pequeños de la importancia de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente.

Tal y como explicó Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de BMW Group: “Pretendemos que el niño, que será el día de mañana un conductor, entienda desde una edad temprana, que un uso responsable del vehículo contribuye a cuidar del entorno y del medio ambiente. Esta responsabilidad se basa en estar informado para poder tener el criterio adecuado a la hora de utilizar las diferentes alternativas de movilidad”.

El estreno en Madrid de ‘El invisible Nikolaus‘ tuvo lugar en la Casa de Vacas, en el parque del Retiro. Presentar cualquier obra siempre conlleva cierto nerviosismo, ya que, por mucho que uno haya trabajado, el público siempre es soberano, y será él quien determine si el resultado es bueno o no. Por ello, al apagarse la luz y abrirse el telón, la excitación hizo acto de presencia. La suerte estaba echada.

En el escenario aparecieron el toro miedoso que quería cortar árboles y la ardilla valiente, que se propone impedirlo y enseñarle la importancia de cuidar y plantar árboles. Con este hilo argumental como punto de partida, los actores de la compañía de Blanca Marsillach empezaron a ganarse a su pequeño y exigente público, al que cada vez se notaba más entregado.

El BMW i3 es uno de los protagonistas de la obra 'El invisible Nikolaus'.

El BMW i3 es uno de los protagonistas de la obra ‘El invisible Nikolaus’.

Mientras tarareaban canciones como: “Saltando, botando, ‘hiphopeando’, los coches también molan, hay que saber usarlos”, “Energías renovables, limpias e interminables“, gritaban a los personajes de ‘El invisible Nikolaus’ que no corten un árbol, o aplaudían la aparición del BMW i3 (quien tiene voz propia en la obra), los niños parecían estar cada vez más entregados, hasta el punto de ser contagioso incluso para los adultos.

Como guinda al pastel, nuestro selecto público tuvo que responder a preguntas relacionadas con la movilidad sostenible y la conducción responsable, como qué es un coche eléctrico, o qué podían hacer para cuidar el planeta. Fue muy gratificante certificar que los más pequeños se habían quedado con las ideas principales de la obra; pero lo más bonito fue sentir la emoción con que habían vivido la experiencia.

La obra ‘El invisible Nikolaus’ incide en el uso responsable del vehículo en los distintos escenarios vitales. Buenas prácticas como organización, compartir o elegir el vehículo adecuado convierten al coche en un perfecto aliado de la movilidad sostenible. Como dijo el personaje de la Madre Tierra, “Los coches son un avance grandísimo; el problema es la educación. Hay que educar al hombre en su uso adecuado”.

La representación teatral está teniendo lugar en diferentes colegios a lo largo de este otoño y forma parte de un proyecto con el que BMW acercará la movilidad sostenible y la conducción responsable a alrededor de 1.500 niños.