BMW

Los primeros automóviles de BMW, del Dixi al BMW 303

BMW está a punto de cumplir 100 años de historia, 100 años donde la innovación y las nuevas tecnologías se han unido para crear automóviles de calidad orientados hacia el futuro.

Pero como en toda historia, hubo un comienzo. BMW inició su andadura realizando motores de aviación y posteriormente pasó a crear motocicletas, aunque la expansión llegó pronto con la producción de automóviles.

dixi 3 15

En 1928, BMW adquirió la fábrica de vehículos de Eisenach y es ahí cuando empezó a producir vehículos. La guerra obligó a la empresa a no perder el tiempo y a tener que crecer rápidamente. De este modo, pronto nació el primer coche BMW, un Austin Seven fabricado bajo licencia que llevaba el nombre de Dixi 3/15 PS. Se continúo desarrollando hasta 1929 que cambió su nombre por 3/15 PS DA 2. Fue un coche pequeño y atractivo que ayudó a BMW a salir adelante en los difíciles años de la Depresión.

bmw 320

Cuando pasaron 4 años y con suficiente experiencia en la fabricación de vehículos, la empresa decidió lanzar al mercado su coche propio. Fue el BMW 3/20 PS, un vehículo innovador que tenía bastidor central en forma de caja y suspensión individual en las cuatro ruedas. Fue revolucionario para su época ya que su comportamiento era propio de coches más grandes y lujosos. Este automóvil contaba con un nuevo propulsor de 20 CV y era más silencioso que el modelo anterior.

bmw 303

Pronto llegó el BMW 303, fue el modelo con el primer motor de seis cilindros, y además fue también el primero en llevar la doble parrilla ovoide que distingue a BMW. Tenía un motor de 1.200 cc y una potencia de 30 CV. Su motor M78, se caracterizó por un funcionamiento suave, una característica que hasta entonces era desconocida en el segmento automovilístico.

motor 6 cilindris

El M78 se basó en el motor de cuatro cilindros presentado el año anterior, aunque diferenciándose esencialmente por la unión del cárter del cigüeñal y del bloque de cilindros para formar una sola pieza. Para años siguiente, este motor fue una de las bases para crear otros motores de seis cilindros, algunos con culata de aluminio.

En el transcurso de los años posteriores, este motor sirvió de base para  el desarrollo de una serie de otros motores de seis cilindros, algunos  incluso con culata de aluminio.

Recuerdos de BMW icons inolvidables y el inicio de una larga historia que esperamos seguir recorriendo juntos.